El último nombre. Miguel Labordeta. Un vídeo de Emilio Alfaro



En octubre Espacio Ralo recomienda un libro que, en este caso, contiene además un espléndido documental ignorado e ignoto. Llevamos varios años asistiendo a la recuperación de un poeta capital: Miguel Labordeta. Buena prueba de ello la encontramos, por ejemplo, en la reciente publicación del volumen Obra Publicada (Prensas Universitarias, Colección Larumbe, 2015) , preparado por Antonio Pérez Lasheras y Alfredo Saldaña. En la contrapartida de este libro se nos resume el contenido de la siguiente manera:

Este volumen recoge la obra que Miguel Labordeta publicó a lo largo de su vida, tanto poesía (Sumido 25, Violento idílico, Transeúnte central, Epilírica y Los soliloquios, más unos cuantos poemas sueltos aparecidos en revistas literarias) como narrativa, teatro (Oficina de horizonte y algún guion teatralizado para la radio) y crítica. Esta es la obra que Miguel Labordeta aceptó que fuera publicada, por lo que los editores han considerado que es la que debería constar como propia. Otras obras que han aparecido con el nombre del autor (Abisal cáncer o Autopía) se han extraído de sus borradores y figuran como apéndice. Esperamos que la obra de Miguel Labordeta pueda leerse en toda su luminosa claridad.


Al tratarse de un documental tal vez debiéramos ceder este espacio a nuestro amigo Alfredo Moreno. En cualquier caso, el dvd viene acompañado de abundantes páginas que nos ofrecen detalladas claves del proceso de creación del mismo, así como del poeta al que está dedicado. De la editorial Institución Fernando el Católico obtenemos el siguiente comentario:



Unos meses después de que Emilio Alfaro y José Antonio Duce abandonaran la sala de montaje de El último nombre (Miguel Labordeta)El País de 5 de septiembre de 1985 anunció que el documental figuraba entre los admitidos a concurso en el festival de vídeo que iba a celebrarse en La Haya durante los días 10 al 15 de ese mismo mes. La selección era consecuencia de la actividad audiovisual que estaba llevando a cabo la sección de vídeo de la Diputación Provincial zaragozana. Una de las copias de El último nombre viajó a tierras holandesas, en tanto que la grabación máster ha permanecido hasta ahora en un estado de hibernación tan sólo interrumpido por contadas proyecciones públicas. De ese largo sueño de treinta años en los archivos la despierta la Institución Fernando el Católico con esta publicación que ahora se presenta.

Como siempre puedes adquirir en nuestra tienda virtual este producto con un 5% de descuento durante el mes de octubre.

http://www.lenceriaralo.com/catalogo/Catalog/show/el-ultimo-nombredvd-lahuerta-victor-labordeta-subias-miguel-alfaro-emilio-calvo-carilla-jose-luis-341855

Comentarios

Entradas populares

EL BESTIARIO O CORTEJO DE ORFEO / APOLLINAIRE, GUILLAUME

LA VISITA / NÚRIA FIGUERAS / ANNA FONT

LOS VIAJES / GRAN BRETAÑA / ANNO, MITSUMASA