Mercurius o el matrimonio de cielo y tierra, de Patrick Harpur



El mes de septiembre en Espacio Ralo recomendamos la novela (¿iniciática?) de Patrick Harpur: Mercurius o el matrimonio de cielo y tierra (Atalanta, 2014).
De nuevo. la editorial Atalanta acierta con un lúcido e interesante título. La editorial demuestra además su especial querencia por Harpur, puesto que ya publicó: Realidad daimónica, El fuego secreto de los filósofos y La tradición oculta del alma.  En todos ellos destaca aspectos del hermetismo, del llamado esoterismo, y de su vinculación con la tradición que nos acompaña, siempre deshaciéndose de "prejuicios" y "desinformaciones". En especial recomendamos El fuego secreto de los filósofos por su contenido que nos atrevemos a calificar de contrario a lo académico (no por oposición, sino por los detalles que se silencian [ignoramos los motivos] en la relación entre filosofía y "chamanismo", tan presente en la antigüedad).
En este caso, Mercurius versa sobre la alquimia. En sus páginas combate, con el contenido y con los pasos de sus personajes  esa orgullosa y parcial aseveración según la cual la alquimia es la prehistoria de nuestra química. No en vano sus adeptos califican al resultado de la "experiencia" alquímica como: Obra Filosófica.
En lo referente a la novela, el autor ha desplegado dos narradores que deliran y apuntan en sus correspondientes diarios. La joven Eileen encuentra un grupo de páginas que pertenecieron al antiguo vicario, que vivió donde ahora habita la muchacha, llamado John Smith. Una tercera persona, o narrador, nos presenta los diarios de ambos en el primer acápite del libro, y nos asegura que alguien, tal vez la propia Elieen, su antigua novia, depositó en el umbral de su casa los manuscritos. Desde ese momento los diarios de Smith y Eileen se alternan en cada capítulo. Al tiempo que se menciona la lista de alquimistas e "iniciados" y los lentos procesos para conseguir la "gran obra", se desarrolla una trama cada vez más subyugan. En la narración se alternan los conceptos alquímicos, al tiempo que se pretende indagar en su simbología, con el desarrollo de los personajes en un ambiente sobrenatural que aumenta a medida que nos introducimos en la novela.
Considero un acierto los distintos tonos de los capítulos, dependiendo de la mano que lo ha escrito. Como era de esperar las teorías de Jung, entre los personajes más contemporáneos, también aparecen, aunque sean consideradas poco ortodoxas, incluso blasfemas,  para un verdadero alquimista. 
Decirle a alguien que haya leído algo referente a esta disciplina, o que haya acometido la novela de principio a fin, que la alquimia supone una búsqueda, un crecimiento, un "reconocimiento" más interior que exterior sería una obviedad. Pero basten estas palabras y la definición de la misma que establece Federico González Frías en su Diccionario de Símbolos y Temas Misteriosos (Libros del Innombrable, 2013) como aperitivo para los que todavía desconocen los rudimentos "verdaderos" de esta "ciencia":

La Alquimia es la ciencia y el arte de las transmutaciones internas que, practicada por numerosos pueblos no siempre de modo material o de manera vegetal, animal o metálica como espejo de lo espiritual, sino a veces exclusivamente de esta última suerte, tiene siempre el mismo propósito: el tránsito del alma hacia el Conocimiento.
La Alquimia mineral, la más popular y la única que se suele conocer por ese nombre tuvo su apogeo en los siglos XVII y XVIII aunque varios textos fueron conocidos desde la Edad Media e incluso desde la Grecia anterior y posterior a Cristo (Zósimo, Papiro de Leiden), y siempre estuvieron rodeados por el misterio propio de las iniciaciones.
Libros oscuros, criptogramáticos que emplean un lenguaje propio –que a veces varía de uno a otro autor– denotan, no obstante, la idea de claves para ir abriendo puertas en el sendero iniciático.
En un trabajo anterior hemos establecido a nuestro criterio, las distinciones entre el arte alquímico y el teúrgico adjudicando al primero la realización individual, personal, y al segundo la labor de ligazón universal, o sea la magia transpersonal. Pero es necesario efectuar la alquimia para ejercer la teúrgia.
Recién instalada en la antigua vicaría de un desangelado pueblucho de Inglaterra, la joven Eileen descubre en el sótano de la casa un manuscrito redactado tres décadas antes por el anterior inquilino, el reverendo Smith, en el que éste, además de recoger sus experiencias personales, da cuenta cabal de sus reveladoras investigaciones sobre alquimia. Poco a poco, Eileen irá adentrándose no sólo en las circunstancias y personajes que en el pasado rodearon la vida de Smith y ahora rondan la suya propia, sino en el conocimiento gradual de los procesos alquímicos y de su inusitado poder simbólico y transformador.


Puesto que la cita constituye un fragmento del texto completo, en este enlace, el lector interesado, hallará la entrada íntegra:

Consideramos, pues,  Mercurius de gran valor, tanto en su contenido de iniciación a la "alquimia", como en el aspecto formal. Repite la fórmula del "manuscrito revelado o "hallado", al igual que hizo Cervantes en su Don Quijote, otra novela, por cierto, que oculta algunos "misterios iniciáticos", al modo de las novelas de caballerías de las que fue espejo, en especial, de las de Feliciano de Silva. Pero esa es otra historia…
El editor resume así la sinopsis del volumen:

Recién instalada en la antigua vicaría de un desangelado pueblucho de Inglaterra, la joven Eileen descubre en el sótano de la casa un manuscrito redactado tres décadas antes por el anterior inquilino, el reverendo Smith, en el que éste, además de recoger sus experiencias personales, da cuenta cabal de sus reveladoras investigaciones sobre alquimia. Poco a poco, Eileen irá adentrándose no sólo en las circunstancias y personajes que en el pasado rodearon la vida de Smith y ahora rondan la suya propia, sino en el conocimiento gradual de los procesos alquímicos y de su inusitado poder simbólico y transformador.
Durante el mes de septiembre pueden adquirir este libro en nuestra tienda virtual con un 5% de descuento. ¡Feliz lectura! Si están interesados sigan este enlace: *

Comentarios

Entradas populares

EL BESTIARIO O CORTEJO DE ORFEO / APOLLINAIRE, GUILLAUME

LA VISITA / NÚRIA FIGUERAS / ANNA FONT

LOS VIAJES / GRAN BRETAÑA / ANNO, MITSUMASA